martes, 29 de julio de 2008

FOZ: Turismo, Visitas y Rutas


Visita a la Catedral San Martiño de Mondoñedo:

Los amantes del arte se encontrarán ante la iglesia más antigua de España. Al parecer, este cenobio fue fundado en Britonia por los bretones que en el siglo V escaparon de Gran Bretaña tras la invasión anglosajona. En el siglo IX, Alfonso III trasladó la diócesis a Mondoñedo de Foz. La construcción de la antigua iglesia prerrománica data del siglo X, mientras que la actual iglesia románica fue construida por el obispo San Rosendo a finales del siglo XI.



Visita al Castillo-Forteleza de A Frouxeira:

Situada en el municipio de Foz fue destruida por los Reyes Católicos tras la muerte del Mariscal Pardo de Cela. En esta fortaleza fue sitiado, por las fuerzas reales. Sin lugar a dudas, el estratégico emplazamiento de su morada le sirvió como defensa natural. En la actualidad, se conserva la base de los muros que formaban la torre del homenaje y un foso circular.


Visita al Castro de Fazouro:

Situado en la línea de costa de la parroquia del mismo nombre, presenta una estructura pentagonal y una extensión aproximada de 7.000 m2, siendo el ejemplo más representativo de castro litoral. Son los más importantes de la zona. Están situados al Este de la playa de Arealonga, en el lugar de Punta do Castro, sobre el mar. Pertenecen a los llamados castros marítimos del noroeste ibérico, y son de hace más de 2.400 años. Su planta se adapta al terreno y toma un aspecto más o menos pentagonal. Numerosos han sido los hallazgos realizados desde sus primeras excavaciones.



RUTAS:


Ruta Pardo de Cela

A lo largo de 70 kilómetros de recorrido (ida y vuelta), seguiremos la azarosa vida del Mariscal a lo largo de los municipios de Foz, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo y Lourenzá. Saliendo de Foz con dirección a Seara encontraremos la iglesia de San Martiño de Mondoñedo, bello ejemplar románico. Desde aquí, seguiremos hacia Ferreira y Castrodouro. En la cima de su castro se encuentra ubicada la torre de Pardo de Cela, donde fue capturado por los enviados de los Reyes Católicos. Desde el castro se puede observar, en el pico de A Frouxeira, el lugar donde fue sitiado el Mariscal Pardo de Cela. Al dejar Castrodouro, tomaremos la carretera local Lu-160 con dirección hacia la villa de Mondoñedo, en cuya plaza fue decapitado el insurrecto el 17 de diciembre de 1483. Desde aquí, Lorenzana es el siguiente punto de destino, hermosa villa cuyo monasterio fue numerosas veces defendido por el Mariscal


Ruta por el paseo marítimo

Desde el muelle de Foz sale un paseo que recorre el reborde costero y sus playas: A Rapadoira, Llás, Peizás, ensenadas de A Lagoa, Augadoce y Portovello, playa de A Pampillosa y desembocadura del río Ouro y finalmente Areoura.

No hay comentarios: