lunes, 11 de agosto de 2008

La Costa de Lugo...

La costa de Lugo es la franja litoral que forman los ayuntamientos de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro, y O Vicedo, situados en el norte de Galicia, en la provincia de Lugo, limitando con el mar Cantábrico.
Se extiende desde la ría de Ribadeo, limite con Asturias, a la ría de O Barqueiro, en la provincia de A Coruña, donde desemboca el río Sor, ocupando más cien kilómetros de litoral Cantábrico.

La costa de Lugo está comunicada por la red viaria que forman los viales N634, N642, C640 y la autovía E-70. Por tren la costa se comunica a través
de la línea férrea de vía estrecha de Ferrol a Gijón.
La ciudad más próxima a la costa es Lugo, la capital de la provincia, a unos cien kilómetros; algo más alejadas se encuentran las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol y Gijón.

El clima de esta zona es templado, con temperaturas medias moderadas.
La temperatura del mar es más calida que la del Atlántico.
El turismo es uno de las opciones que ofrece la costa lucense que cuenta con una veintena de playas con bandera azul entre las que destaca la playa de As Catedrais ( Las catedrales ), una de las más visitadas de Galicia. El turismo rural, turismo en la naturaleza, es otra de las posibilidades de la variada oferta de turismo alternativo con que cuenta la costa de Lugo que oferta más de 4.000 plazas hoteleras y un creciente sector de la hostelería.

La costa de Lugo, con más de 60.000 habitantes, es una pujante zona industrial, comercial y de servicios, en la que se ubica la principal industria de la provincia y los puertos pesqueros de Celeiro y Burela, entre los principales de Galicia.
La costa de Lugo está dividida administrativamente en tres comarcas, denominadas A Mariña oriental, A Mariña central y A Mariña occidental. En estas comarcas también se incluyen ayuntamientos interiores como el de Mondoñedo, sede episcopal, que fue una provincia de Galicia, con casco urbano histórico y catedral; también está en Mondoñedo la cueva del Rei Cintolo. Ribadeo y Barreiros están en la zona oriental, Burela y Foz en la central y Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo en la oriental.
En el oriente de la costa de Lugo, en Ribadeo, se encuentra la playa de As Catedrais, a pocos kilómetros del casco urbano.
A continuación la interminable costa de Barreiros, un mar de playas de 9 kilómetros de longitud, plagado de edificaciones y de urbaizaciones inmobiliarias.
En la zona central de la costa lucense se encuentra Foz que tiene unos 25 kilómetros de costa y 10 playas, entre ellas la de A Rapadoira, en el casco urbano en pleno expansionismo urbanistico. En la parroquia de San Martiño está la histórica catedral de San Martiño de Mondoñedo y en la parroquia de Fazouro hay un pequeño castro en las cercanías de un acantilado.
También en la parte central está Burela, uno de los principales puertos boniteros del Cantábrico. En el puerto, hay un antiguo pesquero convertido en barco museo. La principal playa de Burela es A Marosa.
En la parte occidental de la costa de Lugo, en Cervo, hacia el interior, están las ruinas de las fábricas de fundición de Sargadelos, en proceso de restauración y en la costa, la pintoresca localidad de San Ciprián, denominada península de la paz, donde hay un museo del mar.
A pocos kilómetros se encuentra el ayuntamiento de Xove en cuya costa está el faro de punta Roncadoira y la isla de Ansarón. En el interior, la cascada natural de O Pozo da Ferida, de unos cincuenta metros de altura.
También en el occidente de la costa de Lugo se encuentra Viveiro, una pequeña ciudad, la más grande de la costa de Lugo, situada en la desembocadura del río Landro, rodeada por una muralla de la que a penas se conservan restos y de la que perduran algunas de las puertas de entrada a fortificación como la de Carlos V y la Porta de Vila. Al ayuntamiento de Viveiro pertenece la localidad de Celeiro, importante puerto pesquero; Chavín, lugar en el que hay un insigne eucaliptal. A Viveiro pertenecen las playas de Covas y Area.
El ayuntamiento de O Vicedo, ultimo de la costa de Lugo, antes de cruzar el río Sor y entrar en la provincia de A Coruña, cuenta con ocho playas, entre ellas la de Arealonga, de 1,3 kilómetros de longitud, protegida, dentro de la ría.

miércoles, 6 de agosto de 2008

SAN CIPRIAN: Fiestas

Fiestas Patronales: Nosa Señora do Carme (el 12 de agosto);

Fiesta del Turista (el primer sábado de agosto);
Fiesta del Erizo (Marzo):
El erizo es un producto del mar de reconocido prestigio por su sabor y de extraordinaria calidad en esta zona. Por estas razones, año tras año se celebra una jornada gastronómica dedicada a este apreciado equinodermo. En la fiesta participan la mayor parte de los establecimientos hosteleros del pueblo (bares y restaurantes), que preparan el erizo en diferentes recetas: croquetas, empanada, tortilla, al natural, cocidos, 'pudin', etc. La degustación comienza a las 18:00 horas y, desde ese momento, un grupo de gaitas recorre los establecimientos en los que se sirve el erizo.

Fiesta del Mejillón:
A mediados de abril se celebra la Fiesta del Mejillón, en la que se puede degustar este marisco preparado de diferentes modos: cocidos, en salsa marinera, en salsa picante, rellenos, a la vinagreta, en tortilla, en croquetas, pimientos rellenos de mejillón, en pizza, etc. La degustación, que puede realizarse en los establecimientos de la zona, comienza a la 18:00 horas y en ella se puede disfrutar de la actuación de un grupo de gaitas local.

MARUXAINA:
Maruxaina es el nombre de la protagonista de la leyenda más famosa de este lugar, esta fiesta, con la que se pretende mantener viva la leyenda, se celebra desde 1985 y en 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico.

La leyenda cuenta que en Os Farallóns vive un ser (mitad pez y mitad mujer) que tiene por costumbre tocar el cuerno; algunos vecinos piensan que lo hace con buenas intenciones (avisarlos de la proximidad de un temporal) y otros piensan que lo hace por mal (para enloquecerlos y que embarranquen en Os Farallóns).

La celebración comienza por la mañana, con la reunión de todos los vecinos en la plaza del pueblo vestidos al modo de los marineros antiguos (ellos con pantalón de mahón azul, camisa blanca y boina; ellas con faldas largas, mandiles, camisa y pañoleta en la cabeza, todo en colores de luto); se recorren las calles del pueblo con el sonido de las gaitas y de los cuernos; se baja a la playa para comer y por la tarde se celebran juegos populares; por la noche se apagan todas las luces de la villa y se baja a la playa, donde se espera la llegada de la Maruxaina, que es traída desde Os Farallons en chalanas; se lleva a la plaza, donde se representa un juicio en el que los vecinos deciden si quemarla o indultarla; año tras año es indultada y para celebrarlo comienza una gran fiesta, en la que se reparten miles de litros de queimada.

SAN CIPRIAN: Turismo

Museo del Mar:

En San Ciprián el edificio que albergaba al antiguo grupo escolar ha sido rehabilitado y convertido en museo del mar. El único museo del mar de toda la provincia alberga toda clase de instrumentos relacionados con la pesca y la navegación. En sus dependencias se recoge una completa muestra de la vida marinera de la costa de Lugo, su riqueza biológica y etnográfica.

Piscina Olimpica:

En San Ciprián se encuentra situada una piscia climatizada que ha sido reconocida y homologada como piscina olímpica. Esto la convierte en una de las dos piscinas de estas características con las que cuenta Galicia. Esta piscina permite disfrutar en cualquier momento del año de sus instalaciones, en las que también se pueden realizar otras actividades deportivo-lúdicas como aerobic, gimnasio, yoga y similares.

SAN CIPRIAN: Sus Playas


Playa de Cubelas:

Playa recuperada para los bañistas tras un plan de rehabilitación que la ha convertido en una opción bien acondicionada y vigilada. Con una longitud de 200 m. y una anchura media de 20 m. nos encontramos con esta playa de alta ocupación con fácil acceso y paseo maritimo. Servicios, duchas, salvamento y limpieza diaria hacen de esta playa una de las mas visitadas de la mariña.



Playa de O Torno:

Arco de arena situado en la desembocadura del río Cobo, que queda a sus espaldas. Un dique la protege del viento y las corrientes. Tiene una longitud de 700 m. y una anchura media de 25 m. De alta ocupación y resguardada, cuenta con señalización del estado del mar, servicios, paseo marítimo, duchas y limpieza diaria.

SAN CIPRIAN: Historia y Presentación

San Ciprian fue un importante puerto ballenero desde la Edad Media. También era famoso, sobre todo desde el siglo XIV, por sus astilleros destinados a la construcción de carabelas. Los astilleros estuvieron activos como tales hasta finales de la década de los 60.
A finales del siglo XVII se convirtió en un puerto de vital importancia para las Reales Fábricas de Sargadelos. Por él salían las porcelanas y armas que allí se fabricaban.

En el museo Provincial del Mar, instalado en las antiguas escuelas públicas, pueden verse muestras de esos tiempos.
La villa recibió un gran impulso con la construcción de la factoría de Alumina-aluminio en tierras de la parroquia de Vidueiros y la playa de Lago. Los vecinos de estas tierras fueron trasladados al lugar de A Veiga, donde creció un importante barrio.


San Ciprián, también conocida como Península de la Paz, es el pueblo más típicamente marinero del Concello de Cervo y el más grande y poblado del término municipal. Su puerto se encuentra a salvo de la furia del Cantábrico por los Farallones- en los que crecen unos de los mejores percebes de la costa- y la Isla Anxuela.
San Ciprián es el lugar ideal para pasar unas vacaciones si quiere disfrutar del mar, de lo típico, de la buena comida, del descanso, de la Fiesta...
Sea cual sea el motivo de su visita a esta preciosa villa, turismo, negocios etc..., se sentirá como en casa. Y para los que buscan tranquilidad e independencia, en las casas rurales de la zona encontrarán la mejor opción para disfrutar de unas vacaciones en contacto con la naturaleza.

BURELA: Fiestas y Romerías

Fiestas patronales (tradicionales procesiones marítimas) a principios de junio:

La procesión marítima en honor a la Virgen Del Carmen viene precedida el día anterior por la bajada de la Virgen desde la iglesia parroquial hasta el puerto, a través de hermosas alfombras florales.


Romería del Monte Castelo en el mes de julio:

consistente en la subida a pie al monte del mismo nombre para pasar allí el fin de semana, en un área recreativa acondicionada.




Fiesta de San Cristóbal: 8 y 9 de Julio


Expomar:
es una feria de carácter marcadamente profesional, que ha ido creciendo en repercusión y tamaño hasta consolidarse como la primera y más importante cita anual del sector pesquero de todo el territorio español y portugués.

Fiesta del Bonito de Burela:

Burela, que posee una de las mayores flotas de pesca de bonito del Cantábrico, acoge la feria de exaltación de este pescado con el propósito de promover su captura y, de esta forma, impulsar la economía local. Por ello, el primer domingo de agosto se organiza esta celebración. La degustación tiene lugar en el muelle, donde, ya al amanecer, se congregan más de cien personas para cocinar el producto y preparar los puestos donde el público podrá probarlo.

BURELA: Turismo, Visitas


Iglesia parroquial de Santa María de Burela:

Se localiza en "Vila do Medio" y tiene una nave rectangular decorada en su interior con pinturas que representan escenas de la vida del Señor. Aparecen otras pinturas a la entrada que han sido fijadas actualmente. Esta antigua iglesia estuvo abandonada durante años y se encontraba en un estado bastante deteriorado. Pero actualmente se está llevando a cabo la restauración de todo el conjunto.


Casa Torre de Burela:

Pertenecía a Fernán Díaz. En el S.XIX se tiene conocimiento de la existencia de dicha casa. Actualmente en el mismo lugar se construyó un edificio que sólo conserva el escudo, en el que lucen lar armas de los Cabarcos y que se conoce como la casa del escudo.


Palacio de Vilar:
Propiedad de Pedro Bolaño, fue heredada generación tras generación. Hoy los nuevos propietarios reconstruyeron la casa aprovechando únicamente las paredes por encontrarse el edificio totalmente en ruinas.



Iglesia da Vila do Medio:

La denominada iglesia de Vila do medio fue el primer templo parroquial de Burela, dejó de tener culto en 1962 cuando se terminó de construir la moderna iglesia de Santa María, mucho más céntrica y de mayores dimensiones adecuada para las nuevas necesidades de una Burela en pleno crecimiento. Las pinturas murales que se encuentran en su interior formaban un conjunto homogéneo y podrían haber decorado ambas paredes laterales de la iglesia. Al llevar a cabo la ampliación y añadir la mencionada nave lateral y la sacristía se debieron destruir otras pinturas murales y ahora en su lugar hay dos arcos de medio punto.



Barco Museo Reina del Carmen:
El barco museo representa un símbolo, homenaje y testigo de la vida de los hombres del mar. Recorrer su cubierta, su sala de máquinas o su puente; sostener en las manos un anzuelo, una red o un erizo de mar; respirar el aroma salado de su interior, escuchar el batir de las olas contra su casco y sentir el balanceo de la marejada que acaricia el muelle, son experiencias que no se pueden explicar.


Area Recreativa Monte Castelo:
Desde el Monte Castelo obtendrá unas impresionantes vistas del pueblo de Burela asi como de un amplio sector de la costa desde su bonito mirador, asi como podra pasar el dia usando una de sus numerosas barbacoas de piedra y mesas de piedra. Dispone de parque infantil, campo de tiro y amplio aparcamiento. Tambien de una capilla.

BURELA: Sus Playas


Playa Portelo y Cala Cabaliño:

Playa urbana y resguardada, con alta ocupación y accesos a pie o en coche con total facilidad.
Señalización del estado del mar, y bandera azul.
Servicios, duchas, y limpieza diaria.Pasarelas, paseo marítimo, hoteles, hostales, pensiones, restaurante y Bar. Aparcamiento.



Playa A Marosa:

Playa abierta y de alta ocupación, con accesos a pie o en coche con total facilidad.
Señalización del estado del mar, y bandera Azul.
Servicios, duchas, y limpieza diaria.Pasarelas, paseo marítimo, y alquiler de sombrillas.
Situada en un flanco del cabo de Burela, el fuerte oleaje y el viento la convierten en un lugar especialmente apto para la práctica del windsurf.


Playa de O Cantiño:

Playa abierta y de alta ocupación, con accesos a pie o en coche con total facilidad. Señalización del estado del mar, limpieza diaria, paseo marítimo.
Situada en una zona tranquila a las afueras de Burela y unida al mismo por excelente paseo marítimo que se convierte en un paseo imprescindible.

BURELA: Historia y Presentación


Burela aparece citada por primera vez en un documento fechado en 1096, fecha en que el Conde D. Ramón y su esposa Dña. Urraca conceden a la Sede Mindoniense la mitad de la iglesia de Nois, asentada a orillamar entre Burellum y Aurium.

Los primeros indicios de poblamiento en los límites de la parroquia corresponden a un castro situado en la parte extrema del cabo. La población castrexa ha dejado su impronta en los instrumentos hallados en la finca llamada "Chao de Castro", una arracada y un imponente TORQUES áureo, custodiado en el Museo Provincial de Lugo.
Finalmente, el rey Alfonso VII declara a Santa María de Burela territorio de realengo, otorgándoselo a D. Nuño. Aunque vemos que Burela existía con anterioridad al siglo XIII es en este momento cuando se delimita el territorio que le corresponde a la parroquia.

En el año 1840 se produjo la reforma de la división judicial y municipal de la provincia de Lugo, en virtud de la cual se crea en el partido judicial de Vicedo el nuevo concejo de Cervo, se anexiona el anterior de San Cibrao mientras que el de Nois desaparece.

Y, finalmente en el año 1994 se segrega de Cervo, constituyéndose en Ayuntamiento.


Burela, con casi diez mil habitantes, constituye un término municipal que en su pequeña superficie (8 km2) abarca importantes servicios en los que converge toda la comarca: Hospital Comarcal, Capitanía Marítima Provincial, Cuartel de la Guardia Civil, Residencia de la Tercera Edad, Instituto Social de la Marina, Estación de Autobuses y Ferrocarril, que hacen de ella, junto a su ubicación geográfica, el centro neurálgico de la vida social y también económica de la Costa Lucense.
Hasta 1994, Burela formaba parte del municipio de Cervo. Fue entonces cuando se aprobó su escisión, dando así origen al ayuntamiento número sesenta y siete de la provincia.
Burela, con su puerto líder en todo el Cantábrico en captura de bonito del norte es, además un puerto en donde además tienen cabida distintas artes de pesca, artesanal, de bajura, pincho (destacando la captura de la merluza), que hacen de este puerto el más puntero de toda la cornisa cantábrica.


martes, 5 de agosto de 2008

RIBADEO: Fiestas y Romerías

Ribadeo celebra sus fiestas patronales de Santa María el día 8 de Septiembre, y las de su copatrón San Roque el 16 de Agosto.En el mes de Julio los marineros festejan a la Virgen del Carmen, con una procesión marítima en la que participan centenares de embarcaciones.

Los Carnavales tienen gran arraigo en el pueblo. Comparsas, charangas y máscaras individuales inundan Ribadeo en estas fechas.

"Xira de Santa Cruz", fiesta popular y gastronómica que se celebra en este mirador el primer domingo de agosto.

Trofeo de Fútbol Emma Cuervo, ya en su 47 edición, vicedecano de los torneos de verano.

Semana Santa en Ribadeo

Semana Náutica, repleta de cursos y competiciones y organizada en verano por el Club Náutico de Ribadeo.
Destacan la regata de botes de vela latina y la "Zalea a Abres", que recorre unos 15 km. de ría.
Travesía a nado de la Ría de Ribadeo.

Festival de Bandas, organizado en Agosto por la Banda Municipal

Maratón popular de ajedrez

Las "Xornadas de Medio Ambiente", declaradas de interés medioambiental (Curso de verano de la Universidad.

Las "Xornadas Mar por Medio", de acercamiento cultural entre Galicia e Inglaterra

Las "Xornadas Técnicas de Automoción" colaborando con el Instituto "Porta da Auga" de Ribadeo

RIBADEO: Turismo, Visitas, Rutas

Torre de los Moreno:

De estilo ecléctico y con acusados rasgos modernistas fue construída a principios de este siglo por los hermanos Moreno, ricos emigrantes. Ubicada al lado del Pazo de Ibáñez, parece ser obra de un discípulo de Gaudí y constituye el edificio más representativo de Ribadeo.

Pazo de Ibáñez:

Fue residencia del Marqués de Sargadelos y es la actual casa consistorial. Es un edificio de noble aspecto y estilo neoclásico, edificado a finales del s. XVIII


La Atalaya:

Este mirador fue en su origen baluarte de defensa de la villa, y de ello dan fe los dos cañones que aún conserva. Existe en él una pequeña capilla con una puerta originaria del s. XIII

O Cargadeiro:
El Parque temático y mirador de O Cargadeiro dispone de un área recreativa sobre la playa. Debe su nombre a la desaparecida estructura metálica que hace años servía para cargar en barcos el mineral de Vilaodrid (A Pontenova). Su mirador en voladizo es uno los más impresionantes de toda la ría, así como de la vista que nos ofrecen los pequeño pueblos asturianos que se encuentran enclavados en la batiente opuesta.



Fuerte de San Damián:
A pocos metros del mirador de O Cargadeiro. Es del s. XVIII y defendía la entrada de la ría ante posibles ataques por mar. Hoy es sala de exposiciones municipal


Mirador de Obras Públicas:
Situado sobre el Puerto Deportivo, permite una cómoda vista panorámica sobre la ría y los vecinos pueblos de Figueras y Castropol

Porcillán:
Desde este puerto, antaño pesquero y comercial, Ribadeo subió el acantilado, para instalarse en lo que hoy es su centro urbano.

Cabanela:
Conjuntamente con el puerto de Porcillán, el barrio de Cabanela dio origen a Ribadeo. Hoy existe en él un Auditorio al aire libre que conserva una puerta atribuída a la antigua Casa del Obispo.

Aduana vieja:
Hermosa casona del s. XVIII, vinculada al tráfico comercial del puerto en aquellos años


Mirador de San Miguel:
En lo alto de un promontorio que cierra el puerto por el Norte, este mirador inicia el Paseo al Faro de la Isla Pancha y ofrece una de las visiones más amplias sobre el entorno.



RUTAS:

La Ruta de la Costa del Camino de Santigo Norte entra en Galicia por el puerto de Porcillán, sube por la Aduana Vieja hasta la Plaza de España, continúa por la calle de San Francisco, al lado de la iglesia parroquial, y sale hacia la capilla de San Lázaro y carretera de Santa Cruz.



Cruzada la parroquia de Ove el camino asciende por la pista que lleva al cementerio, dejando la Ría de Ribadeo a su izda. y continúa hasta Pastoriza, Río de Ramos, Casas da Edra y Vilela. Desde Vilela el camino pasa por encima de Celeirós, cruza Vilar y Cubelas y baja hasta A Ponte, en cuya iglesia se conservan unos interesantes frescos. A partir de aquí el camino sube hacia Vilamariz, internándose en el monte en dirección a Vilamartín Pequeno, ya en el término municipal de Barreiros.

El recorrido total dentro del municipio de Ribadeo es de unos 16 km. y se hace sin grandes esfuerzos, ya que no existen tramos difíciles en el mismo. La dispersión de las viviendas y la belleza del paisaje ayudan a que este trozo del camino sea un agradable paseo para el peregrino.

Mas información del camino de Santiago del Norte


Ruta dos Miradores:
Fue establecida recientemente (2005) en Ribadeo como dinamización turística aprovechando miradores ya reconocidos desde hace tiempo.

Parte de la Plaza de España, pasando por detrás de la Torre dos Moreno y desplazándose por las calles de la Trinidad y Bispo Veres (a mano derecha) rumbo al Mirador de Atalaia que está al lado de la capilla más antigua de Ribadeo; la capilla de Nosa Señora da Trinidade, que data del siglo XII con una puerta gótica del siglo XIV. El lugar sirvio en otros tiempos para proteger la villa con sus murallas y tiene como reflejos de los objetivos defensivos del emplazamiento cos cañones en la parte baja del mirador. Tambien podemos disfrutar de una preciosa estampa de la Ria de Ribadeo, de los restos de la muralla, el puerto y del otro lado de la ría, los pueblos asturianos de Figueiras y Castropol. Por la noche, dispone de un juego de luces que intensifican su belleza.

Dando la vuelta por la misma calle de entrada, o desde la parte inferior por las antiguas escaleras, llegamos a la calle Antón Otero que va dirección a la ría. En el fondo acaba el paseo marítimo (y otras calles). En este paseo encontramos en la izda. el puerto deportivo de Porcillán, y a la derecha uno de los rellenos de la ría. Si ascendemos por la calle Calvo Sotelo podemos continuar cara al paseo del Faro, siempre á la vista de la ría. Si cogemos por la vieja calle de ascenso al pueblo, llegamos a la calle Viejo Pancho y por el lado derecho nos metemos por un callejón que va a salir a la calle San Miguel. De esta pasamos, por el almenado cuartel viejo, la calle Calvo Sotelo, saliendo de nuevo al paseo del Faro que se recorre siguiendo el paseo de la Ría de Ribadeo.
Aqui encontramos 3 miradores:
Capilla de San Miguel, que hace oposición a la asturiana San Román, dando entre ambas nombre al Puente dos Santos que une las dos riberas de la ría...
...el del Cargadero, antigo cargadero mineral, metálico antes y de madera ahora, rodeado de un parque y que tiene a sus pies una playa llamada tambien del Cargadero, y...


...el de Illa Pancha: estructura moderna de madera que mira sobre el mar cantábrico y los entrantes y salientes mas próximos.



De regreso por el mismo sitio hasta llegar a la calle Calvo Sotelo de nuevo, al fondo de ella giramos a la derecha y ya estamos en la calle San Roque, en la que podemos ver famosos edificios burqueses, las llamadas Casas de Indianos de primeros del s.XX. Pasando la capilla de la Virgen del Camino, a 100 m. escasos, tenemos la señalización del Mirador de Santa Cruz, que se situa en lo más alto de Ribadeo. Desde alli se pueden captar imagenes de la ría y de su entorno con un protagonismo destacado de la villa de Ribadeo, el Puente dos Santos, las Figueiras, Castropol y demas paisajes de la zona de la ría. En este mirador se encuentra una pequeña ermita, y al lado de esta pasa el camino de Santiago del Norte. Tambien hay 2 cruces que son las que le dan el nombre al mirador, y junto a ellas se encuentra el monumento al Gaiteiro Galego, obra del escultor orensano Faílde. Por detrás de las cruces se esconde el observatorio astronómico (A casa da ría). El lugar dispone de mesas, bancos, barbacoas y agua corriente para uso camprestre. Destaca aun más por la festividad que se celebra el primero domingo de agosto, reconocida de interés turístico y llamada Xira de Santa Cruz que, junto con la festividad en honor a los gaiteros (o día da gaita) le dan al lugar un sentido único.

lunes, 4 de agosto de 2008

RIBADEO: Sus Playas

Playa de ESTEIRO:
Cuenta con una arena blanca y fina, oleaje moderado y forma de ensenada. Entorno sin urbanizar, con extensas praderas cercanas. Cuenta con la típica población faunística de litoral. Se sitúa en la ensenada de Cadramòn, entre las playas de As Catedrais y As Illas. Muy recomendable para el baño de los más pequeños, ya que en bajamar se forma un apequeña laguna en la que pueden disfrutar del baño sin ningún peligro. Dispone de servicio de socorrista, aparcamiento, accesos acondicionados, vestuarios, señalización, papeleras y hotel bar restaurante. En bajamar su longitud aproximada es de 60 metros con una anchura media de 10 metros.

Playa de XUNCOS:
Pequeña playa de aspecto rocoso y acantilado abrupto, debido al incansable trabajo del mar. Al igual que el resto de playas de la costa ribadense, posee arena fina y blanca, característica que la convierte junto a sus acogedores rincones en una atractiva zona de descanso. Dispone de aparcamiento, señalización, acceso acondicionado y papeleras. En bajamar su longitud aproximada es de 40 metros con una anchura media de 10 metros.


Playa dos CASTROS:

Es, junto a la de As Catedrais, una de las playas más emblemáticas de Ribadeo. Conforma con ella un espectáculo natural en estado puro. Registra uno de los grados de ocupación más altos entre las playas de Ribadeo. Dispone de servicio de socorristas, aparcamiento, accesos acondicionados, vestuarios, señalización, teléfono, papeleras y bar restaurante (en temporada). En bajamar su longitud aproximada es de 220 metros con una anchura media de 20 metros.

Playa das ISLAS:

Su blanca y fina arena se extiende entre un conjunto de islotes y costa, formando con el oleaje de esta playa un atractivo paraje costero de formas e imágenes inolvidables para el visitante. En marea baja se une con la playa de Los Castros, dejando al descubierto un bonito paseo por el arenal entre pozas, pequeñas rocas y acantilados. Dispone de servicio de socorristas, aparcamiento, accesos acondicionados, vestuarios, señalización, papeleras y bar restaurante (en temporada). En bajamar su longitud aproximada es de 100 metros y su anchura media es de 10 metros.

RIBADEO: Historia y Presentación


El nombre de Eo aparece en el documento del rey Silo (año 775), quizá el documento escrito más antiguo de la Península. La existencia de alguna mámoa testimonia un poblamiento temprano, al igual que sucede con los numerosos castros; pero, realmente sólo a partir del siglo XII se puede hablar de una historia de Ribadeo con fundamento.

El paisaje para los siglos XIV y XV era más alentador: explotación de sus bosques, cultivo de la vid y exportaciones comerciales.

Desde el punto de vista social es significativo que, entre los siglos XVI-XVIII la relación entre hidalgos y comerciantes fuese fluida y abierta, sin que quepa establecer distinciones artificiosas entre ambos grupos.

Hacia mediados del siglo XVIII el comercio de la madera dejó de tener la importancia de antaño. De todas formas, cuando con posterioridad a 1820 se gravaron las importaciones de lino y comenzaron a invadir Galicia los tejidos catalanes, el tráfico comercial y la vida económica del puerto se vio seriamente afectada, aunque pudo sostenerse durante el siglo XIX, al permitírsele en la década de los 1840 comerciar con América, diversificar sus importaciones con abonos y cueros y aprovecharse del florecimiento agrícola, basado en el cultivo del trigo, el maíz y la patata.



En el extremo nororiental de Galicia, en su límite con Asturias, sirviendo de pórtico natural de entrada o salida de Galicia, se encuentra el municipio de Ribadeo, que tiene una extensión de 106 km2 y una población de 9.163 habitantes. Su contorno lo marcan el Mar Cantábrico por el norte, los municipios de Barreiros por el Oeste y Trabada por el sur, mientras que por el este tiene un límite natural: la Ría de Ribadeo. El viajero que llegue a Ribadeo, quedará sorprendido al comprobar su riqueza natural, paisajística y monumental.

La economía de esta noble villa se nutre mayoritariamente del sector servicios. También es importante la pesca de bajura y el sector de la construcción está en auge. Su Parador Nacional de Turismo, con bellas vistas a la ría, junto con el espectacular litoral del municipio, hacen que en Ribadeo el sector turístico sea un pilar económico importante.

martes, 29 de julio de 2008

FOZ: Fiestas y Romerías

San Xoán en Foz (24 de Junio);
La Virgen do Carme en Foz (16 de Julio);
San Lourenzo en Foz (el 10 de agosto);
Santiago en Foz (25 de julio);
Romería del Obispo Santo (Lunes de Pentecostés);
San Blas en Vilaxoane (3 de febrero);
San Campio en Fazouro (tercer domingo de septiembre);
San Xoán en Vilaronte (24 de Junio);
San Xián en Nois;
San Xián en Cordido;
Fiesta del Turista (finales de agosto);
Santa Cecilia en Vilaronte (22 de noviembre);
San Acisclo (17 de noviembre);
San Martiño (11 de noviembre).

FOZ: Turismo, Visitas y Rutas


Visita a la Catedral San Martiño de Mondoñedo:

Los amantes del arte se encontrarán ante la iglesia más antigua de España. Al parecer, este cenobio fue fundado en Britonia por los bretones que en el siglo V escaparon de Gran Bretaña tras la invasión anglosajona. En el siglo IX, Alfonso III trasladó la diócesis a Mondoñedo de Foz. La construcción de la antigua iglesia prerrománica data del siglo X, mientras que la actual iglesia románica fue construida por el obispo San Rosendo a finales del siglo XI.



Visita al Castillo-Forteleza de A Frouxeira:

Situada en el municipio de Foz fue destruida por los Reyes Católicos tras la muerte del Mariscal Pardo de Cela. En esta fortaleza fue sitiado, por las fuerzas reales. Sin lugar a dudas, el estratégico emplazamiento de su morada le sirvió como defensa natural. En la actualidad, se conserva la base de los muros que formaban la torre del homenaje y un foso circular.


Visita al Castro de Fazouro:

Situado en la línea de costa de la parroquia del mismo nombre, presenta una estructura pentagonal y una extensión aproximada de 7.000 m2, siendo el ejemplo más representativo de castro litoral. Son los más importantes de la zona. Están situados al Este de la playa de Arealonga, en el lugar de Punta do Castro, sobre el mar. Pertenecen a los llamados castros marítimos del noroeste ibérico, y son de hace más de 2.400 años. Su planta se adapta al terreno y toma un aspecto más o menos pentagonal. Numerosos han sido los hallazgos realizados desde sus primeras excavaciones.



RUTAS:


Ruta Pardo de Cela

A lo largo de 70 kilómetros de recorrido (ida y vuelta), seguiremos la azarosa vida del Mariscal a lo largo de los municipios de Foz, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo y Lourenzá. Saliendo de Foz con dirección a Seara encontraremos la iglesia de San Martiño de Mondoñedo, bello ejemplar románico. Desde aquí, seguiremos hacia Ferreira y Castrodouro. En la cima de su castro se encuentra ubicada la torre de Pardo de Cela, donde fue capturado por los enviados de los Reyes Católicos. Desde el castro se puede observar, en el pico de A Frouxeira, el lugar donde fue sitiado el Mariscal Pardo de Cela. Al dejar Castrodouro, tomaremos la carretera local Lu-160 con dirección hacia la villa de Mondoñedo, en cuya plaza fue decapitado el insurrecto el 17 de diciembre de 1483. Desde aquí, Lorenzana es el siguiente punto de destino, hermosa villa cuyo monasterio fue numerosas veces defendido por el Mariscal


Ruta por el paseo marítimo

Desde el muelle de Foz sale un paseo que recorre el reborde costero y sus playas: A Rapadoira, Llás, Peizás, ensenadas de A Lagoa, Augadoce y Portovello, playa de A Pampillosa y desembocadura del río Ouro y finalmente Areoura.

FOZ: Sus Playas

Playa de A RAPADOIRA:

Se encuentra situada en el estuario del río masma, que ha creado en su desembocadura una amplia superficie de arenas blancas con una longitud de 350 m. y una anchura media de 100 m.
Playa abierta de bandera azul y alta ocupación con fácil acceso tanto a pie como en coche. Cuenta con señalización del estado del mar, servicios, paseo marítimo, salvamento, duchas y limpieza diaria. Al estar en el casco urbano contamos con hoteles, restaurantes, bares y taxis en sus inmediaciones. También existe un camping cercano.


Playa de LLAS:


Emplazada a espaldas de la localidad de Foz, este arenal se mantiene relativamente aislado en un entorno natural, a lo que contribuye el hecho de estar poco masificado. Con una longitud de 760 m. y una anchura media de 30 m. contamos con una playa abierta con bandera azul de fácil acceso y con señalización del estado del mar, servicios, duchas, salvamento y limpieza diaria.
Camping cercano.


Playa de PEIZÁS:


Playa también conocida como "Paixás", de arena blanca, con oleaje fuerte, ventosa y de forma de concha, de entorno sin urbanizar y con la típica población de fauna del litoral. Tiene una gran laguna donde en primavera y otoño se reúnen multitud de aves. La playa se emplaza entre una gran cadena de arrecifes tanto en su margen derecho como izquierdo. En ella no está permitida la práctica de deportes acuáticos durante el verano, aunque el resto del año se convierte en un buen punto de encuentro para los surfistas. Longitud de 540 m. y anchura media de 18 m.


Playa de AREALONGA:

Playa de arena blanca, con oleaje moderado, de forma rectilínea y ventosa. Entorno sin urbanizar, con la típica población faunística del litoral. Tiene una superficie de 22.000 metros cuadrados en pleamar y 59.000 en bajamar. Está enclavada en un bello entorno natural, entre el castro de Fazouro y los acantilados de Mosteiro y de la "Punta do Mógaro". Se convierte en lugar de intensa práctica surfista durante el invierno, pues en época estival está prohibido practicar deportes acuáticos.

Playa de POLAS (Nois):
Playa de arena blanca, con oleaje tranquilo, de forma rectilínea y ventosa. Entorno sin urbanizar, con pinares y eucaliptales en las proximidades, y con la típica fauna del litoral. Está ubicada entre la "Punta do Mógaro" y la playa de Xuncos. Enclavada en un bello entorno natural caracterizado por la presencia de ensenadas, rocas y acantilados, donde se hace idónea la práctica del marisqueo y la recogida de algas, algo tan frecuente desde hace muchos años.


Playa de A PAMPILLOSA:
Playa de arena blanca y oleaje moderado con una longitud de 170 m. y una anchura media de 30 m. con un grado de ocupación medio. Ubicada al lado del campo de futbol de Fazouro. Cuenta con área de picnic, duchas, vestuarios y aseos.


Playa dos XUNCOS:

Playa de arena blanca y aguas tranquilas con una longitud de 100 m. y anchura media de 15 m. con bajo grado de ocupación. Cuenta con duchas, vestuarios y limpieza diaria.



Playa dos ALEMANS (Cangas):

Perteneciente a la parroquia de Cangas, casi limítrofe con la de la Areoura. Tiene una longitud de 170 m. y una anchura media de 30 m. El grado de ocupación es bajo y el acceso únicamente a pie.

Playa de AREOURA (Cangas):

Playa de arena fina y blanca con aguas tranquilas y un alto grado de ocupación. Tiene una longitud de 120 m. y una anchura media de 30 m. Cuenta con servicios, duchas, vestuarios, papeleras, limpieza diaria, y puesto de la cruz roja. Está muy cercana al termino municipal de Burela.

FOZ: Historia y Presentación

La presencia de numerosos testimonios materiales, como la Pena del Altar, en la entrada de la ría de Foz, o el torques de Marzán demuestran el poblamiento de estas tierras desde tiempos pretéritos. Fenicios, ártabros, tartesios y romanos colonizaron y explotaron las riquezas de este ayuntamiento de la costa lucense. Sus huellas se rastrean tanto en las explotaciones auríferas como en la abundancia de escorias hacinadas en las inmediaciones de Marzán. Parece evidente que los propios topónimos de Foz ("fouce") y Fazouro ("face aurea") hacen referencia a la riqueza de estos lugares y a su origen romano.

En el Siglo XV la villa contaba con uno de los astilleros más importantes y activos de Galicia, donde la pesca de la ballena era la práctica más productiva para sus moradores. Según Elisa Ferreira Priegue, el "porto de Masma" -actual Foz- fue refugio de navegantes, figurando desde entonces en todos los portulanos de navegación, hasta tal punto de que, en el siglo XII, era uno de los únicos puertos de la cornisa cantábrica con tráfico internacional, integrado en las rutas entre Inglaterra, Flandes y Portugal.

En el siglo XVI, la actividad económica se diversificó hacia el desarrollo agrario, con la puesta en producción de viñedos y la explotación forestal.

A partir del siglo XVIII, el maíz, la patata, el lienzo y la estopa pasan a ser los pilares económicos de esta zona costera. Tras la invasión francesa, estas tierras fueron asoladas por las epidemias de cólera y las grandes hambrunas de la centuria decimonónica. La respuesta, de una población diezmada, no se dejó esperar y, consecuentemente, la emigración fue la salida y el remedio para mitigar el hambre. Tras la Guerra Civil y, después de una política económica de reestructuración autárquica llegó, nuevamente, el "boom" migratorio de la década de los 60, época en la que la pesca pasa a ser una actividad importante. Finalmente, en la década de los años 70, la instalación del complejo industrial Alcoa, en la cercana villa de San Cibrán, y el despegue turístico paliaron, en parte, el elevado porcentaje de población sin empleo.







Situado al noreste de la provincia de Lugo y entre las desembocaduras de los ríos Masma y Ouro se extiende el ayuntamiento de Foz con una extensión de 101 km2 y una población de 9.663 habitantes repartidos en 9 parroquias. Es por excelencia uno de los más tradicionales centros de atracción turística del noreste de la geografía gallega. La amplitud y buena situación de sus playas constituyen recurso de primera magnitud.

Los 25 kilómetros de costa del término municipal de Foz bañados por el Mar Cantábrico, hacen de él un recurso natural y turístico por excelencia. Su amplia zona de interior para disfrutar también de la montaña hacen de Foz parada obligada en toda ruta proyectada hacia el norte de España.

Ofrece un rico patrimonio cultural y paisajístico que junto a la hospitalidad de sus buenas gentes hacen la estancia de quien desee descansar en esta bella tierra muy agradable.