miércoles, 6 de agosto de 2008

BURELA: Historia y Presentación


Burela aparece citada por primera vez en un documento fechado en 1096, fecha en que el Conde D. Ramón y su esposa Dña. Urraca conceden a la Sede Mindoniense la mitad de la iglesia de Nois, asentada a orillamar entre Burellum y Aurium.

Los primeros indicios de poblamiento en los límites de la parroquia corresponden a un castro situado en la parte extrema del cabo. La población castrexa ha dejado su impronta en los instrumentos hallados en la finca llamada "Chao de Castro", una arracada y un imponente TORQUES áureo, custodiado en el Museo Provincial de Lugo.
Finalmente, el rey Alfonso VII declara a Santa María de Burela territorio de realengo, otorgándoselo a D. Nuño. Aunque vemos que Burela existía con anterioridad al siglo XIII es en este momento cuando se delimita el territorio que le corresponde a la parroquia.

En el año 1840 se produjo la reforma de la división judicial y municipal de la provincia de Lugo, en virtud de la cual se crea en el partido judicial de Vicedo el nuevo concejo de Cervo, se anexiona el anterior de San Cibrao mientras que el de Nois desaparece.

Y, finalmente en el año 1994 se segrega de Cervo, constituyéndose en Ayuntamiento.


Burela, con casi diez mil habitantes, constituye un término municipal que en su pequeña superficie (8 km2) abarca importantes servicios en los que converge toda la comarca: Hospital Comarcal, Capitanía Marítima Provincial, Cuartel de la Guardia Civil, Residencia de la Tercera Edad, Instituto Social de la Marina, Estación de Autobuses y Ferrocarril, que hacen de ella, junto a su ubicación geográfica, el centro neurálgico de la vida social y también económica de la Costa Lucense.
Hasta 1994, Burela formaba parte del municipio de Cervo. Fue entonces cuando se aprobó su escisión, dando así origen al ayuntamiento número sesenta y siete de la provincia.
Burela, con su puerto líder en todo el Cantábrico en captura de bonito del norte es, además un puerto en donde además tienen cabida distintas artes de pesca, artesanal, de bajura, pincho (destacando la captura de la merluza), que hacen de este puerto el más puntero de toda la cornisa cantábrica.


No hay comentarios: