martes, 5 de agosto de 2008

RIBADEO: Turismo, Visitas, Rutas

Torre de los Moreno:

De estilo ecléctico y con acusados rasgos modernistas fue construída a principios de este siglo por los hermanos Moreno, ricos emigrantes. Ubicada al lado del Pazo de Ibáñez, parece ser obra de un discípulo de Gaudí y constituye el edificio más representativo de Ribadeo.

Pazo de Ibáñez:

Fue residencia del Marqués de Sargadelos y es la actual casa consistorial. Es un edificio de noble aspecto y estilo neoclásico, edificado a finales del s. XVIII


La Atalaya:

Este mirador fue en su origen baluarte de defensa de la villa, y de ello dan fe los dos cañones que aún conserva. Existe en él una pequeña capilla con una puerta originaria del s. XIII

O Cargadeiro:
El Parque temático y mirador de O Cargadeiro dispone de un área recreativa sobre la playa. Debe su nombre a la desaparecida estructura metálica que hace años servía para cargar en barcos el mineral de Vilaodrid (A Pontenova). Su mirador en voladizo es uno los más impresionantes de toda la ría, así como de la vista que nos ofrecen los pequeño pueblos asturianos que se encuentran enclavados en la batiente opuesta.



Fuerte de San Damián:
A pocos metros del mirador de O Cargadeiro. Es del s. XVIII y defendía la entrada de la ría ante posibles ataques por mar. Hoy es sala de exposiciones municipal


Mirador de Obras Públicas:
Situado sobre el Puerto Deportivo, permite una cómoda vista panorámica sobre la ría y los vecinos pueblos de Figueras y Castropol

Porcillán:
Desde este puerto, antaño pesquero y comercial, Ribadeo subió el acantilado, para instalarse en lo que hoy es su centro urbano.

Cabanela:
Conjuntamente con el puerto de Porcillán, el barrio de Cabanela dio origen a Ribadeo. Hoy existe en él un Auditorio al aire libre que conserva una puerta atribuída a la antigua Casa del Obispo.

Aduana vieja:
Hermosa casona del s. XVIII, vinculada al tráfico comercial del puerto en aquellos años


Mirador de San Miguel:
En lo alto de un promontorio que cierra el puerto por el Norte, este mirador inicia el Paseo al Faro de la Isla Pancha y ofrece una de las visiones más amplias sobre el entorno.



RUTAS:

La Ruta de la Costa del Camino de Santigo Norte entra en Galicia por el puerto de Porcillán, sube por la Aduana Vieja hasta la Plaza de España, continúa por la calle de San Francisco, al lado de la iglesia parroquial, y sale hacia la capilla de San Lázaro y carretera de Santa Cruz.



Cruzada la parroquia de Ove el camino asciende por la pista que lleva al cementerio, dejando la Ría de Ribadeo a su izda. y continúa hasta Pastoriza, Río de Ramos, Casas da Edra y Vilela. Desde Vilela el camino pasa por encima de Celeirós, cruza Vilar y Cubelas y baja hasta A Ponte, en cuya iglesia se conservan unos interesantes frescos. A partir de aquí el camino sube hacia Vilamariz, internándose en el monte en dirección a Vilamartín Pequeno, ya en el término municipal de Barreiros.

El recorrido total dentro del municipio de Ribadeo es de unos 16 km. y se hace sin grandes esfuerzos, ya que no existen tramos difíciles en el mismo. La dispersión de las viviendas y la belleza del paisaje ayudan a que este trozo del camino sea un agradable paseo para el peregrino.

Mas información del camino de Santiago del Norte


Ruta dos Miradores:
Fue establecida recientemente (2005) en Ribadeo como dinamización turística aprovechando miradores ya reconocidos desde hace tiempo.

Parte de la Plaza de España, pasando por detrás de la Torre dos Moreno y desplazándose por las calles de la Trinidad y Bispo Veres (a mano derecha) rumbo al Mirador de Atalaia que está al lado de la capilla más antigua de Ribadeo; la capilla de Nosa Señora da Trinidade, que data del siglo XII con una puerta gótica del siglo XIV. El lugar sirvio en otros tiempos para proteger la villa con sus murallas y tiene como reflejos de los objetivos defensivos del emplazamiento cos cañones en la parte baja del mirador. Tambien podemos disfrutar de una preciosa estampa de la Ria de Ribadeo, de los restos de la muralla, el puerto y del otro lado de la ría, los pueblos asturianos de Figueiras y Castropol. Por la noche, dispone de un juego de luces que intensifican su belleza.

Dando la vuelta por la misma calle de entrada, o desde la parte inferior por las antiguas escaleras, llegamos a la calle Antón Otero que va dirección a la ría. En el fondo acaba el paseo marítimo (y otras calles). En este paseo encontramos en la izda. el puerto deportivo de Porcillán, y a la derecha uno de los rellenos de la ría. Si ascendemos por la calle Calvo Sotelo podemos continuar cara al paseo del Faro, siempre á la vista de la ría. Si cogemos por la vieja calle de ascenso al pueblo, llegamos a la calle Viejo Pancho y por el lado derecho nos metemos por un callejón que va a salir a la calle San Miguel. De esta pasamos, por el almenado cuartel viejo, la calle Calvo Sotelo, saliendo de nuevo al paseo del Faro que se recorre siguiendo el paseo de la Ría de Ribadeo.
Aqui encontramos 3 miradores:
Capilla de San Miguel, que hace oposición a la asturiana San Román, dando entre ambas nombre al Puente dos Santos que une las dos riberas de la ría...
...el del Cargadero, antigo cargadero mineral, metálico antes y de madera ahora, rodeado de un parque y que tiene a sus pies una playa llamada tambien del Cargadero, y...


...el de Illa Pancha: estructura moderna de madera que mira sobre el mar cantábrico y los entrantes y salientes mas próximos.



De regreso por el mismo sitio hasta llegar a la calle Calvo Sotelo de nuevo, al fondo de ella giramos a la derecha y ya estamos en la calle San Roque, en la que podemos ver famosos edificios burqueses, las llamadas Casas de Indianos de primeros del s.XX. Pasando la capilla de la Virgen del Camino, a 100 m. escasos, tenemos la señalización del Mirador de Santa Cruz, que se situa en lo más alto de Ribadeo. Desde alli se pueden captar imagenes de la ría y de su entorno con un protagonismo destacado de la villa de Ribadeo, el Puente dos Santos, las Figueiras, Castropol y demas paisajes de la zona de la ría. En este mirador se encuentra una pequeña ermita, y al lado de esta pasa el camino de Santiago del Norte. Tambien hay 2 cruces que son las que le dan el nombre al mirador, y junto a ellas se encuentra el monumento al Gaiteiro Galego, obra del escultor orensano Faílde. Por detrás de las cruces se esconde el observatorio astronómico (A casa da ría). El lugar dispone de mesas, bancos, barbacoas y agua corriente para uso camprestre. Destaca aun más por la festividad que se celebra el primero domingo de agosto, reconocida de interés turístico y llamada Xira de Santa Cruz que, junto con la festividad en honor a los gaiteros (o día da gaita) le dan al lugar un sentido único.

No hay comentarios: