lunes, 11 de agosto de 2008

La Costa de Lugo...

La costa de Lugo es la franja litoral que forman los ayuntamientos de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro, y O Vicedo, situados en el norte de Galicia, en la provincia de Lugo, limitando con el mar Cantábrico.
Se extiende desde la ría de Ribadeo, limite con Asturias, a la ría de O Barqueiro, en la provincia de A Coruña, donde desemboca el río Sor, ocupando más cien kilómetros de litoral Cantábrico.

La costa de Lugo está comunicada por la red viaria que forman los viales N634, N642, C640 y la autovía E-70. Por tren la costa se comunica a través
de la línea férrea de vía estrecha de Ferrol a Gijón.
La ciudad más próxima a la costa es Lugo, la capital de la provincia, a unos cien kilómetros; algo más alejadas se encuentran las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol y Gijón.

El clima de esta zona es templado, con temperaturas medias moderadas.
La temperatura del mar es más calida que la del Atlántico.
El turismo es uno de las opciones que ofrece la costa lucense que cuenta con una veintena de playas con bandera azul entre las que destaca la playa de As Catedrais ( Las catedrales ), una de las más visitadas de Galicia. El turismo rural, turismo en la naturaleza, es otra de las posibilidades de la variada oferta de turismo alternativo con que cuenta la costa de Lugo que oferta más de 4.000 plazas hoteleras y un creciente sector de la hostelería.

La costa de Lugo, con más de 60.000 habitantes, es una pujante zona industrial, comercial y de servicios, en la que se ubica la principal industria de la provincia y los puertos pesqueros de Celeiro y Burela, entre los principales de Galicia.
La costa de Lugo está dividida administrativamente en tres comarcas, denominadas A Mariña oriental, A Mariña central y A Mariña occidental. En estas comarcas también se incluyen ayuntamientos interiores como el de Mondoñedo, sede episcopal, que fue una provincia de Galicia, con casco urbano histórico y catedral; también está en Mondoñedo la cueva del Rei Cintolo. Ribadeo y Barreiros están en la zona oriental, Burela y Foz en la central y Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo en la oriental.
En el oriente de la costa de Lugo, en Ribadeo, se encuentra la playa de As Catedrais, a pocos kilómetros del casco urbano.
A continuación la interminable costa de Barreiros, un mar de playas de 9 kilómetros de longitud, plagado de edificaciones y de urbaizaciones inmobiliarias.
En la zona central de la costa lucense se encuentra Foz que tiene unos 25 kilómetros de costa y 10 playas, entre ellas la de A Rapadoira, en el casco urbano en pleno expansionismo urbanistico. En la parroquia de San Martiño está la histórica catedral de San Martiño de Mondoñedo y en la parroquia de Fazouro hay un pequeño castro en las cercanías de un acantilado.
También en la parte central está Burela, uno de los principales puertos boniteros del Cantábrico. En el puerto, hay un antiguo pesquero convertido en barco museo. La principal playa de Burela es A Marosa.
En la parte occidental de la costa de Lugo, en Cervo, hacia el interior, están las ruinas de las fábricas de fundición de Sargadelos, en proceso de restauración y en la costa, la pintoresca localidad de San Ciprián, denominada península de la paz, donde hay un museo del mar.
A pocos kilómetros se encuentra el ayuntamiento de Xove en cuya costa está el faro de punta Roncadoira y la isla de Ansarón. En el interior, la cascada natural de O Pozo da Ferida, de unos cincuenta metros de altura.
También en el occidente de la costa de Lugo se encuentra Viveiro, una pequeña ciudad, la más grande de la costa de Lugo, situada en la desembocadura del río Landro, rodeada por una muralla de la que a penas se conservan restos y de la que perduran algunas de las puertas de entrada a fortificación como la de Carlos V y la Porta de Vila. Al ayuntamiento de Viveiro pertenece la localidad de Celeiro, importante puerto pesquero; Chavín, lugar en el que hay un insigne eucaliptal. A Viveiro pertenecen las playas de Covas y Area.
El ayuntamiento de O Vicedo, ultimo de la costa de Lugo, antes de cruzar el río Sor y entrar en la provincia de A Coruña, cuenta con ocho playas, entre ellas la de Arealonga, de 1,3 kilómetros de longitud, protegida, dentro de la ría.

No hay comentarios: