miércoles, 6 de agosto de 2008

SAN CIPRIAN: Fiestas

Fiestas Patronales: Nosa Señora do Carme (el 12 de agosto);

Fiesta del Turista (el primer sábado de agosto);
Fiesta del Erizo (Marzo):
El erizo es un producto del mar de reconocido prestigio por su sabor y de extraordinaria calidad en esta zona. Por estas razones, año tras año se celebra una jornada gastronómica dedicada a este apreciado equinodermo. En la fiesta participan la mayor parte de los establecimientos hosteleros del pueblo (bares y restaurantes), que preparan el erizo en diferentes recetas: croquetas, empanada, tortilla, al natural, cocidos, 'pudin', etc. La degustación comienza a las 18:00 horas y, desde ese momento, un grupo de gaitas recorre los establecimientos en los que se sirve el erizo.

Fiesta del Mejillón:
A mediados de abril se celebra la Fiesta del Mejillón, en la que se puede degustar este marisco preparado de diferentes modos: cocidos, en salsa marinera, en salsa picante, rellenos, a la vinagreta, en tortilla, en croquetas, pimientos rellenos de mejillón, en pizza, etc. La degustación, que puede realizarse en los establecimientos de la zona, comienza a la 18:00 horas y en ella se puede disfrutar de la actuación de un grupo de gaitas local.

MARUXAINA:
Maruxaina es el nombre de la protagonista de la leyenda más famosa de este lugar, esta fiesta, con la que se pretende mantener viva la leyenda, se celebra desde 1985 y en 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico.

La leyenda cuenta que en Os Farallóns vive un ser (mitad pez y mitad mujer) que tiene por costumbre tocar el cuerno; algunos vecinos piensan que lo hace con buenas intenciones (avisarlos de la proximidad de un temporal) y otros piensan que lo hace por mal (para enloquecerlos y que embarranquen en Os Farallóns).

La celebración comienza por la mañana, con la reunión de todos los vecinos en la plaza del pueblo vestidos al modo de los marineros antiguos (ellos con pantalón de mahón azul, camisa blanca y boina; ellas con faldas largas, mandiles, camisa y pañoleta en la cabeza, todo en colores de luto); se recorren las calles del pueblo con el sonido de las gaitas y de los cuernos; se baja a la playa para comer y por la tarde se celebran juegos populares; por la noche se apagan todas las luces de la villa y se baja a la playa, donde se espera la llegada de la Maruxaina, que es traída desde Os Farallons en chalanas; se lleva a la plaza, donde se representa un juicio en el que los vecinos deciden si quemarla o indultarla; año tras año es indultada y para celebrarlo comienza una gran fiesta, en la que se reparten miles de litros de queimada.

No hay comentarios: