lunes, 28 de julio de 2008

BARREIROS: Historia y Presentación

Hoy por hoy, el testimonio más antiguo de nuestro pueblo es el Castro, construcción, por otro lado, muy difundida en Galicia y Asturias. El castro está enclavado en un pequeño cabo (conocido como Punta del Castro), desde el cual sea puede vigilar una extensa zona de la costa.
El documento más antiguo que hace referencia a Barreiros, es del año 775 y se trata de una donación de terrenos del rey Don Silo a varios monjes, a instancias del Abad Esperanta, para que se edificase un monasterio, del cual no se conserva vestigio alguno, aunque tal vez del nombre Asperotano, como se conocía al monasterio, derivan alguno de los lugares denominados Aspera, en las parroquias de San Cosme de Barreiros y San Miguel de Reinante.
Durante los siglos XVIII y XIX la historia de Barreiros estuvo vinculada a la emigración, Cuba, Argentina y Méjico fueron los lugares elegidos por los naturales del término para mejorar sus condiciones de vida. Algunos de ellos, llamados popularmente "los americanos" contribuyeron al desarrollo cultural, fundación de escuelas parroquiales, y al desarrollo urbanístico, construcciones indianas.
Finalmente, mencionar que la historia reciente de Barreiros camina pareja con el desarrollo turístico, principal fuente de ingresos de todo el litoral lucense.


Barreiros se encuentra situado en una de las más bellas zonas de litoral de A Mariña Lucense, y sobresale por ser un municipio que ofrece kilómetros de hermosos y pintorescos arenales, que le han valido el honor de ser uno de los centros turísticos más importantes de la zona.

Esta franja costera ofrece al visitante ocho kilómetros de bellas playas, situadas entre la desembocadura del río Masma hasta la playa de las Catedrales (ya perteneciente al vecino municipio de Ribadeo). Esta morfología litoral se caracteriza por originales formaciones, bellos arenales, ocasionados por la acción erosiva del mar. Hacia el interior la topografía se vuelve más accidentada, al aproximarnos a las estribaciones de las sierras que cierran por el Norte la meseta lucense, alcanzándose las mayores altitudes en Peñalonga (509 metros).

No hay comentarios: