martes, 29 de julio de 2008

FOZ: Historia y Presentación

La presencia de numerosos testimonios materiales, como la Pena del Altar, en la entrada de la ría de Foz, o el torques de Marzán demuestran el poblamiento de estas tierras desde tiempos pretéritos. Fenicios, ártabros, tartesios y romanos colonizaron y explotaron las riquezas de este ayuntamiento de la costa lucense. Sus huellas se rastrean tanto en las explotaciones auríferas como en la abundancia de escorias hacinadas en las inmediaciones de Marzán. Parece evidente que los propios topónimos de Foz ("fouce") y Fazouro ("face aurea") hacen referencia a la riqueza de estos lugares y a su origen romano.

En el Siglo XV la villa contaba con uno de los astilleros más importantes y activos de Galicia, donde la pesca de la ballena era la práctica más productiva para sus moradores. Según Elisa Ferreira Priegue, el "porto de Masma" -actual Foz- fue refugio de navegantes, figurando desde entonces en todos los portulanos de navegación, hasta tal punto de que, en el siglo XII, era uno de los únicos puertos de la cornisa cantábrica con tráfico internacional, integrado en las rutas entre Inglaterra, Flandes y Portugal.

En el siglo XVI, la actividad económica se diversificó hacia el desarrollo agrario, con la puesta en producción de viñedos y la explotación forestal.

A partir del siglo XVIII, el maíz, la patata, el lienzo y la estopa pasan a ser los pilares económicos de esta zona costera. Tras la invasión francesa, estas tierras fueron asoladas por las epidemias de cólera y las grandes hambrunas de la centuria decimonónica. La respuesta, de una población diezmada, no se dejó esperar y, consecuentemente, la emigración fue la salida y el remedio para mitigar el hambre. Tras la Guerra Civil y, después de una política económica de reestructuración autárquica llegó, nuevamente, el "boom" migratorio de la década de los 60, época en la que la pesca pasa a ser una actividad importante. Finalmente, en la década de los años 70, la instalación del complejo industrial Alcoa, en la cercana villa de San Cibrán, y el despegue turístico paliaron, en parte, el elevado porcentaje de población sin empleo.







Situado al noreste de la provincia de Lugo y entre las desembocaduras de los ríos Masma y Ouro se extiende el ayuntamiento de Foz con una extensión de 101 km2 y una población de 9.663 habitantes repartidos en 9 parroquias. Es por excelencia uno de los más tradicionales centros de atracción turística del noreste de la geografía gallega. La amplitud y buena situación de sus playas constituyen recurso de primera magnitud.

Los 25 kilómetros de costa del término municipal de Foz bañados por el Mar Cantábrico, hacen de él un recurso natural y turístico por excelencia. Su amplia zona de interior para disfrutar también de la montaña hacen de Foz parada obligada en toda ruta proyectada hacia el norte de España.

Ofrece un rico patrimonio cultural y paisajístico que junto a la hospitalidad de sus buenas gentes hacen la estancia de quien desee descansar en esta bella tierra muy agradable.

No hay comentarios: