martes, 22 de julio de 2008

VIVEIRO: Fiestas y Romerías

3 de julio Santo Tomé, Nosa Sra. el 16 de Julio,
16 de agosto San Roque (Viveiro);
Santiago Apóstol (25 de julio) en Celeiro;
San Pantaleón en Galdo con antigua romería en lanchas hasta Portochao;
Romería de O Naseiro (de interés turístico nacional);
Carnavales; Semana Santa (de interés turístico);
Rapa das Bestas de Candaoso (en Boimente, declarada de interés turístico) el primer domingo de julio.


El calendario festivo de Viveiro, profano, costumbrista y religioso.

Carnavales : Se encuentran entre los mas antiguos de Galicia, durante cuatro días (de sábado a martes), los viverienses salen a la calle para demostrar su humor y cordialidad a sus visitantes; estas fiestas tienen su punto culminante el martes de carnaval, con el desfile de carrozas, comparsas, grupos, etc por las distintas calles de la ciudad.

Semana Santa : Declarada de Interés Turístico Nacional, está considerada como una de las mejores de Galicia, por la riqueza de sus imágenes y por su antigüedad. Tiene Viveiro un buen número de cofradías, entre las que podemos nombrar, la de Nuestra Señora del Rosario, Cristo de la Piedad, El Prendimiento, Las Siete Palabras y la Santa Cruz. Podemos destacar entre otras las siguientes procesiones: El Encuentro, que con imágenes articuladas representa el camino del calvario de Jesucristo; El Desenclavo y Santo Entierro, que representa el descendimiento de la Cruz, para dar paso a la procesión del Santo Entierro; La Última Cena, con los pasos de la Cena, Huerto, Ecce-Homo, el Nazareno y la Dolorosa; La Pasión, con los pasos de El Prendimiento, Las Siete Palabras, La Piedad y María al pie de la Cruz; Os Caladiños, que invita a la oración y al recogimiento, en la que el pueblo entero acompaña a la Dolorosa en su regreso del Calvario, ya entrada la madrugada. Mas Información de la Semana Santa de Viveiro.

Rapa das Bestas : Declarada también de interés Turístico Nacional, se celebra el primer domingo de Julio, excepto que el día 1 coincida en domingo, celebradose entonces el 2º domingo, en los montes del Buyo, es una típica y antiquísima operación de corta de colas y crines, así como de doma de caballos en estado salvaje que se crían en esta sierra.

Fiestas Patronales : Se celebran la semana del 15 de Agosto, dedicadas al co-patrón de la ciudad, San Roque, y a Nuestra Señora. Destacan entre los actos a celebrar la Mostra Folklórica Internacional, que está integrada en CIOFF, la Feria de Artesanía popular Gallega, la subida y romería en el monte San Roque a altas horas de la madrugada del día 16, el día de la cabezudas en el souto de las nogueiras, carrera ciclista, campeonato de tiro al plato,etc.

Romeria do Naseiro (Romaxe do Bo Xantar): Declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra el cuarto domingo de Agosto en el lugar de Naseiro, a orillas del río Landro, en la parroquia de San Pedro; tiene días dedicados al Pulpo, Caldo, y la típica sardiñada en donde durante cuatro días las gentes comen, cantan y bailan sin parar.

Santiago Apóstol : El día 25 de Julio en el puerto de Celeiro se celebran estas fiestas con una popular procesión marítima por la ría de Viveiro

No hay comentarios: