martes, 22 de julio de 2008

VIVEIRO: Turismo, Visitas y Rutas

Viveiro ha sido declarado en el año 2000 municipio turístico gallego debido, entre otros muchos motivos, a sus monumentos histórico-artísticos, a sus paisajes, playas y entornos como el Souto da Retorta también declarado monumento natural y considerado el eucaliptal con los ejemplares más altos de Europa.

Su litoral conforma unas tranquilas playas de ría aptas para los deportes náuticos y con extensos arenales y buenos servicios como los de las playas de Covas y Area, además de otras más pequeñas como la de Portonovo, Seiramar, Sacido y Rol.

Para observar el paisaje del valle del Landro y la ría están los miradores de San Roque con capilla del Santo y área recreativa al igual que en los de Monte Faro o Monte Castelo.


Otras actividades para disfrutar del ocio en Viveiro son la pesca, la caza, el senderismo, los deportes acuáticos como la vela, el surf, el wind-surf o el submarinismo. El puerto deportivo y el albergue complementan la práctica de estos deportes.

La Semana Santa vivariense está declarada de interés turístico con sus tradicionales desfiles procesionales.

Durante todo el verano hay numerosas y concurridas fiestas y romerías; en agosto la romería de San Roque congrega a mucha gente para subir a pie al monte donde está la ermita del santo y la romería de Naseiro o "Romaxe do Bo Xantar" declarada de interés turístico, en ésta se realizan comidas campestres y fiesta durante varios días. Se celebran otras fiestas como las de Celeiro, con desfile procesional de barcos en honor de Santiago, en Galdo la Feria das Maulas donde se exhiben caballos, la romería de San Martiño de O Castelo, las fiestas del San Xoán de Covas, etc.

Otras actividades como la "Rapa das Bestas" en Candaoso (Boimente) también tienen categoría de interés turístico.

Además hay múltiples actividades culturales a lo largo de todo el año como conciertos, teatro, exposiciones, etc. y en verano se celebran la Mostra Folklórica Internacional, el Festival del Landro o la Feria de Artesanía.




Rutas y Excursiones:

Ruta por el puente de Landrove. Alrededor de esta construcción del siglo XV, se puede practicar el senderismo por los márgenes del río Landro.


Ruta de la Poza da Ferida. Ruta que llega a esta fervenza o cascada del río Loureiro en un entorno paisajístico de gran belleza.


Ruta del "Souto da Retorta". Monumento natural al que se llega a través de un hermoso paseo, se trata de un eucaliptal con los ejemplares más altos y de mayor diámetro de Europa y siguiendo río arriba también veremos la antigua central hidroeléctrica de principios de siglo.


Ruta de las "Nogueiras". Enclave natural utilizado tradicionalmente en romerías populares como las sardiñadas.



Visitas:

Cruz do Pao da Vella en Monte de Buio,
el Castelo de San Martiño,
la cueva de Penafurada en Galdo,
el Monte Penedo do Galo,
isla de Area,
los castelos de Covas,
San Xosé de la Montaña,
Alto da Cruz o Cruz de Pedro García,
la isla Gabeira.
Paseo marítimo:
Desde Celeiro pasando por la capital municipal hasta Covas, es uno de los paseos marítimos más largos de Galicia y está salpicado en su recorrido por jardines (Noriega Varela), parques (el de Covas) y miradores (playa de Covas).

Cueva de Padrón; en la parroquia de Galdo, con 30 m de profundidad y difícil acceso.

Cueva de la Doncella o de los Encantos; en la parroquia de Covas y cerca de la playa de Abrela. En un peñón que se adentra en el mar y de relativamente fácil acceso.

Gruta de San Juan Vello; en Covas. Albergó la iglesia parroquial hasta 1.738. Cerca del conocido como “cargadoiro da mina” y con difícil acceso.

Parque municipal Pernas Peón: En las proximidades de la playa de Covas , cuenta con todo tipo de servicios turísticos y de ocio Jardines de Noriega Varela En el malecón, dan frente a la ciudad sobre la ría

Desde Viveiro se inicia una variante del camino de Santiago que llega a Muras y desde ahí se opta por dos desviaciones una hacia Pontedeume y otra por Monfero y Betanzos hacia la ciudad del Apóstol.

No hay comentarios: