martes, 22 de julio de 2008

VIVEIRO: Historia y Presentacion

Existen referencias documentales de Viveiro de antes del siglo XII que nos proporcionan datos sobre los asentamientos que había ya entonces por todo el valle. El traslado de la población más hacia la costa para formar este primer núcleo urbano se debe a su situación más estratégica y su trazado medieval aún se puede observar en el urbanismo actual. Completa el entramado de la villa la pronta erección de su muralla con seis puertas y cuatro portillos y la construcción de las iglesias de Sta. María y Santiago así como el asentamiento de los religiosos dominicos y franciscanos.


Junto con el auge económico en el s. XVI se funda en Viveiro uno de los principales centros culturales de la provincia, el Colegio de Gramática, luego una cátedra de artes y una Escuela pública infantil gracias al mecenazgo, tal como también sucederá a principios del s. XX con las aportaciones de los emigrantes en América para la construcción de escuelas.



La ciudad de Viveiro, sede de partido judicial y capital del término municipal del mismo nombre– la única localidad de la mariña lucense considerada ciudad-, (las localidades restantes tienen la consideración de villa), se asienta a ambas márgenes del río Landro, en el arco que forman los montes San Roque y Chamorro. Su población es de más de 15.000 habitantes, que se asientan en 110 Km2. Goza de un rico patrimonio artístico e histórico. Aún conserva vestigios de sus Murallas medievales y de sus puertas de acceso. El casco Histórico de Viveiro mantiene su originaria estructura; es peatonal, de calles estrechas y empinadas, con un trazado que todavía conserva la reminiscencia del medioevo.
Los numerosos monumentos que nos vamos encontrando en nuestro recorrido nos muestran la huella imborrable que ha dejado el paso del tiempo.

Son importantes los ingresos procedentes del turismo, porque Viveiro está rodeado de un entorno paisajístico incomparable, tanto para aquellos que quieran disfrutar de sus magníficas playas como de rutas a través de sus cuidados parajes.

No hay comentarios: