lunes, 28 de julio de 2008

BARREIROS: Turismo, Visitas y Rutas



Monte Comado

Desde el cual se puede disfruta de toda la belleza que ofrece la costa de A Mariña Lucense, además de ser un lugar frecuentemente utilizado para la práctica de deportes como el parapente.

Río Masma

El cual recorre este municipio de Sur a Norte y sirve de frontera natural con el ayuntamiento de Foz. Así, resulta muy conocido por sus cotos en los que se pueden pescar especies como el salmón, la trucha o la angula.

Pena do Altar

Situada en la playa de su mismo nombre y mirando al mar, rememora con su presencia los antiguos ritos druídicos para los que en algún tiempo fue utilizada.

Casas de Indianos

Bellos ejemplos de arquitectura civil construidos por los emigrantes retornados, y que abundan a lo largo y ancho de estas costas.

Capillas de San Estebo de Pagá, San Caetano y San Bartolomé e Iglesia de San Xusto de Cabarcos

Esta última ornamentada con un retablo barroco del siglo XVIII, presidido por la mítica imagen de Santiago Peregrino.



RUTAS:

Primera ruta Santo Estevo do Ermo.-

El punto de partida es la Casa do Concello, en donde se puede elegir entre dos alternativas: la primera pasa por la gasolinera, Barrio das Eiras y capilla de Santo Estevo, con un total de 3'3 Km. A partir de la capilla, la ruta atraviesa un bosque autóctono que nos conducirá finalmente a otra capilla, esta vez la de Santa Ana.


Segunda ruta Camino Norte hacia Santiago de Compostela.-

Esta ruta parte de Vilamartín Pequeno y cruzando el río subiremos a Vilamartín Grande en donde nos encontraremos con la capilla do Carmen, continuaremos hacia un alto desde donde se divisa el valle de Cabarcos. Descendiendo hacia San Xusto de Cabarcos, cruzamos el río Puxigo, pasando por una iglesia que sirve de final de etapa, aunque la ruta se puede seguir ya en el ayuntamiento de Vilanova de Lourenzá, Km. 9'5, siendo su grado de dificultad baja y apto para realizar a pie o en bicicleta.

Tercera ruta río Masma.-

Se inicia esta ruta en As Saiñas (Celeiro de Mariñaos), en la carretera N-634, pasado el cruce de O Pozo Mouro, en donde hay que tomar una pista asfaltada a la derecha en dirección a Lugo, que nos llevará, entre bosques de pinos y eucaliptos hasta el mismo río Masma, cuya ribera tenemos que seguir para llegar al puente de O Barral. En el barrio do Barral hay que tomar una pista a la izquierda que nos lleva a través de praderas y bosques hasta llegar a Rexa y al pozo de O Pividal. Dejando O Pozo do Ferro en la otra orilla del río, llegamos al final de la etapa en el Pozo del Capitán. El total de Kilómetros. recorridos son 6'5 y la dificultad mínima.

Cuarta ruta playas de Barreiros.-

Partiendo de la Casa Consistorial para desviarnos al poco rato hacia la carretera de las playas. Al pasar el puente sobre la vía del FEVE, deberá el caminante dirigirse a la iglesia parroquial de San Cosme, en el barrio de Áspera. De vuelta a la carretera de las playas llegamos a la primera, la de Altar para seguir por la de San Bartolo, Remior, Benquerencia, Coto, Valea, Fontela, Lóngara, A Pasada y Arealonga para terminar nuestro itinerario en la playa de Santiago de Reinante. El recorrido total es de 12'2 Km. y el grado de dificultad bajo.

Quinta ruta Comado.-

Saldremos de San Miguel de Reinante, del lugar conocido como O Souto, en la carretera de Remourelle para pasar por delante del Colegio Público hasta cruzar la carretera conocida como del Monte que va desde San Cosme hasta Ribadeo. Hasta ese punto y partiendo también desde Souto, se puede seguir otra ruta alternativa siguiendo el curso del Rego da Barranca, cruzando el puente en Santo Estevo de Pagá hasta llegar al cruce con la carretera de Remourelle durante 2'5 Km. Posteriormente tomaremos un desvío a la izquierda que nos llevará por un camino sin asfaltar hasta Comado. El recorrido tiene un total de 5'8 Km. y su grado de dificultad bajo, siendo ideal para hacer en bicicleta de montaña.

Sexta ruta es la de Cornería:

Salida desde la iglesia parroquial de Santa Cristina, en la parroquia de Celeiro de Mariñaos, cruzando el puente de O Barral, sobre el río Masma, para seguir una desviación a la derecha por una pista forestal. Al llegar a O Rego Mariño, la ruta se desvía hacia la derecha llegando hasta el Pico de Cornería, lugar donde se encuentran los repetidores de TVG y TVE. Desde aquí se divisa una magnífica vista panorámica de la rasa cantábrica, con la ría de Foz, Celeiro de Mariñaos, Vilaronte y Lorenzana al fondo de las imágenes. Este recorrido tiene 9'2 Km. y su grado de dificultad es medio-alto.

El último de los recorridos propuestos es la ruta de San Caetano:

Desde As Saiñas (Celeiro de Mariñaos), tomando una pista asfaltada a la izquierda de la carretera y, en dirección a Lugo iniciamos el recorrido. Cuando apenas se han recorrido 1'4 Km., encontramos un cabozo particular (un arco de medio punto en la parte inferior), es el de A Perana. Continuando nuestro trayecto llegaremos a San Caetano, donde podremos admirar el pazo, la capilla y a 200 m. un castro. La ruta termina en la parroquia de Santa Cristina, después de realizar 2'9 Km. de recorrido. La dificultad es de grado medio.

No hay comentarios: